06 marzo 2007

O ASÍ




Aquí más de música actual y del “o así” que comenté en su día.
Como música actual destacar El efecto Mariposa y su canción El mundo, que se hizo famosa gracias a un anuncio de televisión de una compañía de seguros. Antonio Orozco y su Devuélveme la vida, que ha cantado a dúo con Malú, es otro de esos ejemplos de actualidad.
El caso de o así, esta vez pasamos a hablar vasco con En el medio ( Erdian ) El tema que Tontxu compuso para hablar del conflicto vasco, un tema recomendable, a escuchar en cualquiera de las tres versiones que ahí. Completamente en castellano, completamente en vasco, o una versión con las dos lenguas que hizo en su Básico. Es un tema para, insisto, escuchar.

BOURBON / DINAMITA PA LOS POLLOS
CHIQUILLA / SEGURIDAD SOCIAL
CORAZON PARTIO / ALEJANDRO SANZ
DEBAJO DEL PUENTE / PEDRO GUERRA
DEVUELVEME LA VIDA / ANTONIO OROZCO
EL MUNDO / EFECTO MARIPOSA
ELIXIR DE JUVENTUD / ANTONIO VEGA
EN EL MEDIO (ERDIAN) / TONTXU
ESPIANDO A MI VECINA / UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR
FEO FUERTE Y FORMAL / LOQUILLO
QUIZAS SEA DESDE SU GRAN EXITO CORAZON PARTIO CUANDO LAS CANCIONES Y LOS DISCOS DE ALEJANDOR SANZ DEJARON DE TENER TANTA FUERZA
Loquillo vuelve a estar aquí por meritos propios, al igual que Antonio Vega, que, insisto, puede que sea nuestro autor más completo y profesional, con canciones y melodías inolvidables. Y como apoyo a la fuerza de la canción de Antonio, la composición siempre digna y la voz melosa de Pedro Guerra, quizás el cantautor de la generación de los noventa que más éxito tenga y más comprometido este con ciertas causas, el cual, al igual que hiciera Rosana, había, y sigue haciéndolo, compuesto para cantantes antes que hincar su carrera en solitario, ya que durante un tiempo formo parte del grupo Taller canario. Por citar una canción, y solo una pero vaya una, del repertorio que compuso para otros, y que él canta en sus conciertos, destacar Contamíname, que hicieran famosa Ana Belén y Víctor Manuel.

No hay comentarios: