05 marzo 2007

DE AYER Y HOY



Aquí ya tenemos a esos grupos y estilos que me refería de finales de los noventa y principios del nuevo siglo. La oreja de Van Gogh, apadrinados por Mikel Erentxun, o Malú, apadrinada por Alejandro Sanz y su tio Paco de Lucia, son dos grandes exponentes. Aunque quizás los primeros lleguen ya a ser algo cansinos por sus continuas y repetitivas baladas pop-melódicas, de estilo similar en cada disco.
De fuera nos traemos a los Mexicanos Mana y a los argentinos afincados en España Los Rodríguez, grupo post-Tequila y que cosechó grandes éxitos.
Presuntos Implicados, otro botón de muestra de lo que mencione en el prólogo de hace días, grupo que ha tocado varios temas, atreviéndose incluso a realizar versiones como la de Te recuerdo Amanda, canción de Victor Jara ( otra muestra de cantante que será recordado por una canción ) que ha sido versionada en múltiples ocasiones y con diferentes estilos. La guardia es de esos grupos que aun sin pena ni gloria tienen su buen puñado de canciones destacables.

20 DE ABRIL / CELTAS CORTOS
ALBA / ANTONIO FLORES
AÑOS 80 / LOS PIRATAS
APRENDIZ / MALU
BRINDO / LOS RODRIGUEZCOMO HEMOS CAMBIADO / PRESUNTOS IMPLICADOSCOSAS DE LA EDAD / MODESTIA APARTE
CUANDO BRILLE EL SOL / LA GUARDIA
CUANDO LOS ANGELES LLORAN / MANA
DILE AL SOL / LA OREJA DE VAN GOGH

LA JOVEN MALÚ, DE VOZ PRODIGIOSA, QUE EMPEZÓ DE LA MANO DE ALEJANDRO SANZ Y PACO DE LUCIA, POCO A POCO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE NUESTRAS MÁS GRANDES ESTRELLAS
Modestia Aparte, grupo de chavales al uso de lo que fue en su día Hombres G, pero con menos tirada que estos, y que a pesar de todo cosecharon grandes éxitos, y Los piratas son dos apuntes de grupos pop de los noventa y principios de este siglo, ya que Modestia, aunque con formación cambiada, pues solo permanece el solista, sigue aun sacando discos con la misma suerte de antaño. Son de esos grupos con un selecto conjunto de seguidores, al estilo de Un pingüino en mi ascensor.
Por supuesto que no me podía olvidar del malogrado Antonio Flores, que dio lo mejor de sí para otros, sobretodo su hermana Rosario, y que tenia en su interior una calidad como músico, compositor y cantante alabada por amigos desde siempre y para siempre.
Publicar un comentario