22 marzo 2007

MIGUEL "PAPITO" BOSE



El pasado día 20 de marzo salió a la venta el nuevo álbum de Miguel Bosé.
Papito, que así se llama el nuevo trabajo del artista español, es el disco con el cual el autor de Amante Bandido celebra sus treinta años en el mundo de la música.
Desde la publicación de Linda, en 1977 y hasta Velvetina en el 2005, se ha podido ver como ha madurado hasta ser uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Es por eso que en este disco, Miguel se ha rodeado de otros grandes artistas, grandes amigos que le han acompañado en esta aventura musical.
Shakira, Alaska, Juanes, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Paulina Rubio… y así hasta un total de quince artistas, entre los que sorprende la aparición de su sobrina, la modelo Bimba Bosé, cantando con Miguel la canción Como un lobo.
Fue cada uno de los invitados el que eligió la canción que quería cantar con Miguel, y claro, así ha salido el disco que ha salido, un excelente trabajo que tiene, en mi opinión, una gran salvedad, y es la colaboración de Alejandro Sanz. Personalmente, opino que desde la publicación de Mas, el excelente trabajo de Alejandro Sanz donde destacaba Corazón Partio, el músico madrileño se ha ido alejando de manera casi obscena del estilo que le había caracterizado, experimentando nuevas formas y estilos que, en mi humilde opinión, no ha hecho sino estropear su música, ya que de sus últimos tres trabajos se salvan de la quema, y como digo siempre en mi humilde opinión, dos o tres canciones de cada disco. Es por eso que considero esta canción la peor del disco. Sin duda se podría haber echo de otra forma, aun siendo Alejandro el colaborador, pues todavía tengo fe en que me vuelva a sorprender gratamente con un trabajo.
Pero bueno, yo estaba hablando de Miguel Bosé, así que me centraré.
Si la canción con Alejandro es la que menos destaca, en el polo opuesto se encuentran, con mucha fuerza, los duetos con Shakira, Julieta Venegas, Alaska o Juanes.
Quizás también entre los que menos destacan esta la versión de Sevilla, junto a Amaia Montero y la sorprendente versión con Michael Stirpe ( REM) de Lo que hay es lo que ves, la cual aunque convincente podría ser mejor. Opino.
EL NUEVO DISCO DE MIGUEL BOSÉ YA ESTA A LA VENTA, Y NO DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE
No se con cual quedarme de las otras doce, pues la verdad es que el disco contiene versiones magnificas, pero creo que me quedo con dos, no puedo elegir una. La version con Shakira de Si tu no vuelves, y Te amaré junto a Laura Pausini.
Existe una versión especial del disco, donde se adjunta otro disco con otras quince canciones cantadas a dúo por Miguel, la mayoría ya publicadas con anterioridad, entre las que destacaría La vida es bella junto a Noa y El sitio de mi recreo junto al genial Antonio Vega. En general es un buen disco, y si tuviera que calificarle de 1 a 10 le otorgaría un ocho. Ahora solo falta ver que tal es la gira, donde se tratara de que coincidan con él el mayor numero posible de amigos que han participado en el disco, además de otros invitados, pues Miguel ha dicho que ha habido muchos artistas que se han quedado fuera, y que posiblemente si estén en la gira. He escuchado el runrún de que se están tanteando a Serrat, Miguel tiene desde hace años el deseo de cantar con él, y de su amigo Sabina. A finales de año saldrá un DVD con las canciones de la gira, no se si con una recopilación de las mejores o de uno de los escenarios donde se efectúe. Veremos, aunque si es la mitad de buena en la puesta de escena que la de Velvetina, merecerá la pena solo por eso. Aquí en Madrid será el 21 de junio, en Las Ventas, donde Miguel hará su paseíllo ¿acompañado de sus amigos de Madrid? Ojala.
DISCO UNO

01 - Morenamía - Julieta Venegas
02 - Si tú no vuelves - Shakira
03 - Bambú - Ricky Martin
04 - Nada particular - Juanes
05 - Amante bandido - Alaska
06 - Sevilla - Amaia Montero
07 - Nena - Paulina Rubio
08 - Te amaré - Laura Pausini
09 - Los chicos no lloran - David Summers
10 - Como un lobo - Bimba
11 - Olvídame tú - Ivete Sangalo
12 - Este mundo va - Leonor Watling
13 - No encuentro un momento pa olvidar - Sasha Sokol
14 - Hay días - Cn Alejandro Sanz
15 - Lo que hay es lo que ves - Michael Stipe (R.E.M.)
DISCO DOS ( SOLO EDICION ESPECIAL)

01 - Si puedo volverte a ver - Benny Ibarra
02 - Encadenados - Chavela Vargas
03 - Agua y sal - Mina
04 - El sitio de mi recreo - Antonio Vega
05 - La vida es bella - Noa
06 - El verano más triste - Carlos Berlanga
07 - Mía - Armando Manzanero
08 - Habana - Alejandro Fernández
09 - Corazónes - Ana Torroja
10 - Hojas secas - Mikel Erentxun
11 - Manos vacías - Rafa Sánchez
12 - Cada día - Hotel Persona
13 - Carla - David Ascanio
14 - Donde alcance el Sol - Pedro Andrea
15 - Si todos fuesen iguales a tí - Rosa León

No hay comentarios: