03 marzo 2007

CANTO DE TODOS, QUE ES MI PROPIO CANTO



Ya he hablado del movimiento de la canción de autor y melódica. Y aunque quizás Sabina nunca se haya considerado a si mismo un cantautor al uso, para mi siempre lo será, más cercano al pop y en ocasiones, como esta, a la canción melódica, pero su fuerza, su forma de pensar y su saber hacer, que es lo que define a un cantautor, siempre le han llevado a cotas altísimas.
Y aquí pueden ver porque decía aquello de "o así" cuando decía canciones en español. Lluis Llach tenia que estar, en catalán, por supuesto, ya que no ha cantado en español, como si ha hecho Serrat. Y si hablamos de Llach hay que hablar de L’staca. Son esas cosas que tienen muchos cantantes, de todo genero, condición y nacionalidad, que siempre habrá canciones que le sobrevivan y le recuerden en sus conciertos.
Ese seria un buen tema para una futura entrada. Lo iré preparando.
Podría hacer no solo un monográfico de cada uno, sino una sección solo con canciones de autor. Pero seria quizás demasiado.
Por supuesto no podía faltar Mediterráneo, que quizás con toda justicia fue declarada en un macro concurso de hace un año o dos, como la mejor canción en español de la historia.

A LA ORILLA DE LA CHIMENA / JOAQUIN SABINA
EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTAS / PABLO MILANES
EL SITIO DE MI RECREO / ANTONIO VEGAGRACIAS A LA VIDA / VIOLETA PARRA
LA EDAD DEL PORVENIR / JAVIER ALVAREZ
L'ESTACA / LLUIS LLACH
MEDITERRANEO / JOAN MANUEL SERRAT
PAPA CUENTAME OTRA VEZ / ISMAEL SERRANO
QUIEN FUERA / SILVIO RODRIGUEZ
SI TU NO ESTAS AQUÍ / ROSANA

VIOLETA PARRA, QUE DABA GRACIAS A LA VIDA Y DESEABA VOLVER A LOS DIECISIETE CON SU VOZ TAN PARTICULAR
Antonio Vega esta por derecho propio. Ya en Nacha Pop demostró ser de los mejores compositores pop-melódico que existe en nuestro país y nuestra lengua, y lo siguió, y sigue a pesar de todo, siendo en la actualidad.
Del resto no tengo mucho más que decir. Tres pertenecen a esa nueva generación de cantautor de los noventa, Javier Álvarez, rescatado del Metro y del Retiro de Madrid por el buen ojo de la pareja de cantantes más avenida de España, Ana Belén y Víctor Manuel. Destacar sobretodo a tres cantantes venidos del otro lado del charco, con grandes amistades aquí en España. La lastima es que la genial Violeta Parra falleciera hace ya muchos años, aunque eso la evitase el ver los terribles acontecimientos que marcaron la historia de su pais y vivir la muerte de su amigo Victor Jara. Nadie como ella para cantar a la vida.
Podría estar hablando de cantautores y de alguno en particular durante mucho tiempo. Pero ya me dedicaré a monográficos. Algún día, con tiempo.
Bueno. Mañana más.

No hay comentarios: