09 marzo 2007

CANTO DE LIBERTAD



La flaca y La Lola tuvieron las dos un repentino éxito que quizás no se esperaban ni sus propios compositores, al igual que Mendo y Fuster no se imaginaban que su canción fuera a pasar a ser mítica gracias a Ana Belén y Víctor Manuel.
La hermana pequeña de los Flores, que como ya he dicho le debe gran parte de su éxito a su malogrado hermano Antonio, nos contaba las desventuras de su gato, mientras que Paraíso nos hacia retroceder a la época del Dúo Dinámico con su Para ti, meloso como aquellas canciones de los sesenta. El canto a la libertad del malogrado Nino Bravo es un referente histórico que no podía ser eludido.

LIBRE / NINO BRAVOLA FLACA / JARABE DE PALO
LA LOLA / CAFÉ QUIJANO
LA PUERTA DE ALCALA / ANA BELEN Y VICTOR MANUEL
MI GATO / ROSARIO FLORES
MUJER CONTRA MUJER / MECANO
PARA TI / PARAISO
POR LA RAJA DE TU FALDA / ESTOPA
DESDE MI LIBERTAD / ANA BELEN
SOLO PIENSO EN TI / CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN
DE ACTRIZ A CANTANTE, ANA BELEN SIEMPRE HA SABIDO APROVECHAR LOS REGALOS DE AMIGOS COMO SABINA, PEDRO GUERRA, FITOM PAEZ O SU MARIDO VICTOR MANUEL, PARA PODER HACERNOS ESTREMECER CON CANCIONES TAN HERMOSAS COMO DESDE MI LIBERTAD O YO TAMBIEN NACÍ EN EL 53El éxito de Estopa y de su accidente con el SEAT Panda por la raja de una falda, y la hermosísima canción sobre un amor entre dos mujeres, una canción que habla sin tapujos de la homosexualidad como hiciera Tontxu en Entiendes, son dos canciones de diferentes registros, y épocas, como lo son sus cantantes. Quizás a Estopa le haya pasado un poco como a La oreja de Van Gogh, que aun no se ha reinventado a si mismo, algo de lo que peca también mucho Carlos Goñi ( Revolver), emperrado en ser el Springstein español.Como colofón, otra vez Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman, esta vez si con su Solo pienso en ti, que tantas veces ha sido versionada.

No hay comentarios: