22 febrero 2013

EL BARCO - 2


Ayer finalizó la serie El barco en Antena 3.

En su día, cuando se estrenó, escribí una entrada alabando a la serie, pero también temiéndome lo que al final pasó, que la liasen como liaron en su día El internado.

Entre muchos defectos, la serie, que aunque de idea original y con muchas posibilidades, tenía la inagotable fuente de suministros de pan de molde, galletas, leche, coca-colas y demás en un mundo donde, en principio, solo existe ese barco, aunque se descubra después que había seis más iguales, un submarino y finalmente una isla en medio del inmenso mundo marítimo.

Durante la serie surgieron muchas tramas, muchas dudas, muchas cuestiones que algunas se ha resuelto, y otras no.

Ya he tuiteado ( @FERABELJO ) algunas, y ahora, las comento aquí:

¿Qué ha sido de los aviones que lograron aterrizar y se escuchaban en la caja negra?

Cuando al principio de la serie, tras estrellarse ante ellos un avión, recuperan la caja negra, y tras recuperarla logran escuchar conversaciones con otros aviones, y en ellas se escucha como algunos logran aterrizar en algún lugar donde había tierra finalmente.
¿Dónde están los tripulantes y los pasajeros?


¿Qué ha sido de los astronautas?

También, logran contactar vía satélite, creo recordar, con unos astronautas que tienen que volver a la tierra, y caen al mar cerca de ellos, pero cuando llegan, ya no hay nadie en la capsula.

¿Qué pasó con el personaje de Belén Rueda? No vuelve a salir con otros compañeros del submarino

Encuentran, también, a unos náufragos en una balsa, que resultan ser finalmente miembros del famoso Proyecto Alejandría, eje de toda la serie. Entre ellos Belén Rueda.
Se supone que escapan y vuelven al submarino. Uno de ellos vuelve a salir al final de la serie, en el submarino, pero Belén Rueda no. ¿Dónde está?

¿De dónde sale el coche?

Al final del episodio, un año y pico después de lo narrado segundos antes, aparecen montados en un coche por la isla (vestidos de rigurosa etiqueta)  Ricardo el capitán, Julia la doctora, Julián el suboficial  y Salome la cocinera junto a el hijo de ambos y Valeria, la hija pequeña del capitán,  para ir a la boda de Ainhoa, la hija mayor del capitán.
¿De dónde ha salido ese coche y la gasolina que lo mueve? Porque, vale, puedo aceptar que la ropa, y hasta las arras de la boda, las tuvieran en el barco, pero lo del coche….



¿Cómo se recuperó Ulises de los disparos de Gamboa?

Gamboa le mete cuatro tiros en el pecho a Ulises, y después sale tan campante, ese año después, plenamente recuperado.
Vale que la doctora podía sacarle las balas, pero tenía que llegar hasta él, vale que había sangre suya en el barco para una transfusión, pero tenían que llegar hasta ella y llevársela, así que, menuda camiseta antibalas.

Por cierto, ¿Por qué querría Alexander matar a Ulises?
Y… ¿Cómo recupera Gamboa a su hija, es el el que vive al otro lado de la isla con ella?


Burbuja se supone que se quedo así tras naufragar, sabemos que no es así, pero ¿Quién y cómo lo fingió?

A Burbuja, Roberto, le ahoga Gamboa en un bidón de agua, pero Ulises le encuentra y se supone que le salva, pero finalmente, se queda como al final descubrimos.
En un episodio se dice que fue por un naufragio.
¿Quién fingió eso? ¿Cómo?

¿Cómo enveneno Burbuja a los del submarino?

Se supone que la carpeta roja contenía el antídoto para un veneno que Roberto/Burbuja inoculó a los del submarino, por lo que tenían que usar mascarillas cada x tiempo.
¿Cómo lo hizo? ¿Fue solo a los del submarino o a todo el proyecto menos sus amigos?

¿De dónde sale Ulises?

Se supone que a Ulises se los llevaron los del barco francés (socios de los del submarino por lo que se ve poco a poco) junto al resto de gente que había en el hotel.
De pronto, Ulises aparece en la isla sin saber de dónde sale y como ha llegado hasta allí.
Y también… ¿Dónde están los restos de habitantes del hotel?

¿De dónde sale el avión?

De repente, en los episodios finales, aparece un avión (me parece que hidroavión, por lo que es “creíble” que estuviera en el mar ???) Misteriosamente echa a la isla una caja llena de cosas, todas para la gente del barco. Puros, una biblia, patucos para los bebes en camino… ¿De dónde salía todo eso? ¿Acaso quedaba un Corte Inglés por algún sitio?
¿Quién lo envía?

¿Cómo escapa Burbuja del submarino?

Se supone que Burbuja se va con Alexander al submarino para contarle los secretos de la carpeta roja y salvarles de su envenenamiento, a cambio de que deje en paz a sus amigos en la isla.
Al final, en plan flashback, dicen que logró volver del submarino… ¿Cómo?

Y sé que hay muchas más, muchas más incoherencias y dudas que se quedan sin respuesta.
Han hecho una cagada de final. Realmente pienso que su idea era hacer una temporada más, en la Isla, y contar todo, pero la baja audiencia les ha hecho recortar con un episodio final y chapucero y seguramente escenas rodadas deprisa y corriendo.

Por cierto, alguien dice por twitter que ha sido un final a lo Perdidos. No lo sé, no he visto perdidos, lo reconozco, debo ser de los pocos, aunque todo se andará, pero vamos, eso solo significaría una cagada mucho mayor.
Publicar un comentario