02 marzo 2009

TRIPTICO DE LUCES Y SOMBRAS



El pasado día 6 de febrero acudí con dos de mis hermanas al concierto que Luis Eduardo Aute daba en Madrid para presentar su útimo trabajo. Una recopilación de sus Auterretratos, tres dobles discos donde recreaba una selección de canciones propias y las dotaba de nueva vida.
No entraré en materia, que me dirán muchos poco objetiva, de como estuvo el concierto y de lo bien que lo pasamos, pero si en materia de una de las canciones que cantó, nueva, referente a los que el considera los tres grandes genios de la pintura. Aute sabe de que habla esta materia, no en vano el es, además de cantante, escritor y director de cine, pintor.
Esos tres genios son, según Aute, Velazquez, Goya y Picasso, y a continuación les paso a poner la letra. En mi opinión... Lo borda. 

Velázquez pintó el aire...
Goya, su ausencia.
Uno
enunció la realidad...
el otro la denunció.
Velázquez
reveló la fotografía,
Goya
violó su negativo.
Uno
retrato a la corte, 
el otro la maltrato
Luz y sombra,
sombra y luz...
Velázquez pintó la cara
Y Goya pintó su cruz.
Velaquez vio la pintura
Goya la violo
Uno
impresionó la luz...
el otro
expresó sus sombras.
Velázquez
reflejó los espejos...
Goya
reflexionó sus espejismos.
Uno compuso la razon
el otro su sueño descompuesto 
Luz y sombra,
sombra y luz...
Velázquez pintó la cara
Y Goya pintó su cruz.
Velázquez
dilató la pupila...
Goya
la delató.
Uno
fue la música callada...
el otro,
su grito sordo.
Velázquez
pintó el ocaso del mito...
Goya
mitificó el Mal de Aurora.
Velázquez
es Dios,
Goya,
su muerte.
Luz y sombra,
sombra y luz...
Velázquez pintó la cara
Y Goya pintó su cruz.
¿Y Picasso? Ah, Picasso, Picasso...
Don Pablo dio a luz el final de la pintura
Con su ojo inmortal.

Lo dicho, no entraré en materia, que me dirán muchos poco objetiva, pero me parece de una precisión y virtuosismo acojonantes.

9 comentarios:

Elisa dijo...

Quien es Velzaquez, Antonio. La precision no fue una de tus virtudes. Aqui me tienes para subsanar esos errores.

Cada vez te noto mas difuso y distante conmigo. Me pregunto los motivos por los que has querido apartarme de ti, primero abandonando nuestra suite, como tu la llamabas, y finalmente, haciendome el caso mas omiso.

Forgiven but not forgoten

Un besazo.

Elisa

Unknown dijo...

Mira, me tienes hasta las pelotas.
NO se quien eres, no te conozco, no me llamo Antonio, y estoy hasta los mismísimos cojones de tus comentarios. Déjame en paz, no entres más en mi blog, no dejes ningún comentario, no es que este difuso y distante, es que nunca he estado, ni pienso estar ni de broma, cera de alguien tan perturbadamente desequilibrada como tú, de alguien que no sabe entender que se ha confundido de persona desde hace ya mucho tiempo. No se de que suite hablas ni de caso omiso. Estoy tan tan harto que ya me has hecho hasta hablar mal.
Olvidate de mi, de este blog, de mi nombre, de todo lo referente a este espacio en el que divago de vez en cuando, y en el que entro o no al trapo de lo que me sale de mis santas narices ¡¡¡¡INESTABLE MENTAL DE LOS COJONES!!!!

Iris dijo...

Qué cansina eres, Elisa...

Unknown dijo...

Hay que joderse, siempre tiene que entrar gente a dar por culo a gente que no se mete con nadie y solo quiere expresarse.

Tortuga dijo...

Lusilu...Morenamor...veo con tristeza que no ha seguido mi consejo de...no hacer caso a los semáforos en rojo.

Atentamente.

Elisa dijo...

Tortuguita. Lo mejor de sus recomendaciones es no recordarlas. Ya veo que sp_mandragora ha quedado escondida en tu caparazón y ahora se hace llamar Iris. Todo es circular y vuelve a ser lo mismo (los internos, los rafas... que par de idiotas, dos ascensores). Dejadme a mi en paz, porque no estais a mi altura siquiera.

Tortuga dijo...

Consejo a seguir...vaya al parque...elija un árbol...(importante que sea resistente...su peso...ya sabe)...yo le regalo la cuerda.

Atentamente

Iris dijo...

De idiotas está el nundo lleno y de ascensores también y el personal sigue saltándose semáforos en rojo y ámbar, en fin...

A Rafa ni lo nombres. Y olvídate de este rinconcito.

Atontamente.

Elisa dijo...

Ya lo has hecho otra vez.

Dios puso nombre a los animales.

Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa. Jaime. Antonio. Rafa. Joaquin. Pancho. Rafa.