22 agosto 2006

TOM Y JERRY NO PODRAN FUMAR MAS



Seguirán persiguiéndose y cometiendo todo tipo de tropelías pero Tom y Jerry, gato y ratón, ya no se referirán al tabaco de manera positiva. Así lo ha decidido Turner Entertainment, propietaria de la serie de dibujos animados, después de que una agencia de comunicación británica denunciara la presencia del hábito de fumar en algunos capítulos.
Ofcom, la oficina reguladora de las industrias de comunicación del Reino Unido, recibió una queja de un espectador ofendido por dos episodios en los que aparecía reflejado el hábito de fumar.
En el primero de estos capítulos, 'Texas Tom', que data de 1950, Tom intenta impresionar a una gata enrollando un cigarrillo, encendiéndolo y fumándolo con una sola mano. En el otro episodio, 'Tennis Chumps' (1949), el gato juega un partido de tenis contra un rival que se fuma un puro.
A raíz de esta denuncia, según comenta Ofcom en su página web, "Turner, propietaria de Boomerang -la cadena en la que se emite la serie- ha conducido una extensa investigación interna de la videoteca de Tom y Jerry para volver a analizar el volumen y el contexto del hábito de fumar en estos dibujos".
Se cortarán escenas
Como consecuencia de este análisis, Turner Entertainment "ha propuesto la edición de cualquier escena o referencia en la serie en la que el consumo de tabaco parezca estar justificado, ser aceptable o glamouroso o anime a ser imitado (por ejemplo, en 'Texas Tom', donde Tom intenta impresionar fumando)".
Por lo tanto, la compañía ha establecido que si el tabaco aparece acompañado de las connotaciones mencionadas la escena será eliminada. Con ello se pretende tocar las películas lo menos posible para así no dañar "el valor de la animación".
En este sentido, Ofcom ha querido incidir en que "a pesar de que es posible que algunos dibujos animados [...] hayan sido creados originalmente para audiencias familiares, ahora los ven principalmente niños, lo que incluye los de muy corta edad, que podrían estar viéndolos solos".
"Reconocemos que estos son dibujos históricos, producidos en su mayoría en la década de los 40, 50 y 60, en un tiempo en el que el tabaquismo estaba aceptado globalmente". No obstante, la agencia británica añade que "en Tom y Jerry el uso del tabaco habitualmente aparece de una manera estilizada y frecuentemente no está justificado".
"Dado el compromiso de Turner de adoptar un acercamiento preventivo, agradecemos su revisión del material de archivo y la acción tomada para minimizar el posible daño", concluye Ofcom.

PRIMERO FUE LUCKY LUKE LO PROXIMO SERA PROHIBIR A SPIDERMAN SALTAR POR LAS VENTANAS Y A SUPERMAN VOLAR, PARA QUE NO LE IMITEN LOS NIÑOS......

No hay comentarios: